HOSPITEN

«Formamos parte de la vida de las personas»

Pedro Luis Cobiella.

Pedro Luis Cobiella. / La Provincia.

El tejido que nos une ¿es una nueva filosofía de Hospiten o simplemente un rebranding?

Es mucho más que un nuevo logo o un cambio de colores.

Supone toda una evolución en el ámbito estratégico de la compañía, que implica la revisión de nuestro posicionamiento, junto a una nueva idea de marca, un nuevo propósito, renovados valores.

Nos encontramos en una etapa muy ilusionante que va a cambiar numerosos aspectos en la manera de trabajar de nuestra organización, que requerirá inversiones en modernización, innovación e incorporación de nuevas tecnologías.

Tenemos que adaptarnos a un entorno que está cambiando exponencialmente, y donde las personas se relacionan de forma distinta con las marcas. La nueva imagen es la vía de visualizar los nuevos atributos para seguir avanzando y creciendo en el futuro.

Consideramos que era el momento de alinear negocio y marca en la que todos participemos, las más de 5.000 personas que trabajamos en Hospiten.

¿Qué objetivo buscan con esta nueva imagen?

Un nuevo impulso que renueva nuestra imagen de marca poniendo el foco en el futuro, pero siendo fieles a nuestra esencia y al espíritu familiar que dio origen a la compañía.

Esta nueva estrategia se ve reflejada en una identidad más disruptiva, moderna, que nos diferencia más de la competencia. Una marca más homogénea, con el esfuerzo de todos los centros para trabajar de una manera más unificada, que podamos aprovechar nuestras sinergias, fortalecer la imagen de compañía y transmitir esto a nuestros clientes.

Se trata de un cambio sustancial que pone en valor el perfil tecnológico e innovador de la compañía, y proyecta nuestra marca hacia el futuro manteniendo nuestra esencia.

Estamos evolucionando para seguir siendo un referente a nivel nacional e internacional. Pero también estamos trabajando en el área de personas, talento y cultura para atraer, desarrollar y retener el talento. Es la parte más importante de nuestra organización.

¿Qué significado tiene el nuevo logotipo y quién ha realizado el Reason Why y su desarrollo?

La nueva identidad y posicionamiento estratégico ha sido desarrollado junto a FutureBrand, compañía experta en marcas y perteneciente al Grupo McCann. La misma que hizo el reposicionamiento de la marca Hospiten en 2011.

Con respecto a nuestro logo, comentar que llevamos más de 50 años haciendo camino en el sector de la salud y bienestar, cuidando al detalle a las personas, sin prisas, que son el centro de todo, y componen nuestro ADN. La nueva identidad simboliza la construcción de un tejido médico, social y humano de bienestar, a través de la experiencia, madurez y veteranía de nuestra compañía, donde cada persona tiene su protagonismo. Una red con todos aquellos que entran en contacto con nuestra compañía.

Construir un “ecosistema de bienestar alrededor de esas personas” tiene un enorme significado para nosotros.

Hospiten está en constante mejora e introduciendo nuevas tecnologías para la mejora de la atención al paciente ¿qué puede destacar en este aspecto en los últimos años y cómo se presenta el futuro con la introducción de la IA?

Los avances en tecnología médica están a la orden del día. Estamos incorporando nuevos equipos, la farmacología también está avanzando, y estamos haciendo un gran esfuerzo inversor en el tema de la digitalización que nos afecta de forma importante a nuestra manera de trabajar. La IA es una realidad en la vida de las personas y en el sector sanitario está teniendo un desarrollo inmenso, no solo en la manera de relacionarnos con nuestros clientes, sino en la forma de diagnosticar enfermedades, en los tratamientos, etc. tiene un futuro muy grande y prometedor.

La modernización de Hospiten pasa también por el avance de ciertas demandas que hace el consumidor concienciado ¿hay nuevas inversiones en sostenibilidad?

El cliente-paciente está cambiando, es más exigente, requiere más agilidad, más dinamismo, más claridad y está más concienciado sobre temas de sostenibilidad y medio ambiente.

En Hospiten hemos puesto en marcha un proyecto de mejora de la eficiencia energética, en el marco de nuestra política de responsabilidad social corporativa, y con el objetivo de optimizar el uso de los recursos disponibles y ofrecer así el mejor servicio posible al paciente y a nuestro equipo humano.

En Canarias hemos realizado obras de mejora en los Hospitales Universitarios Hospiten Bellevue, Hospiten Rambla, Hospiten Sur y en Hospiten Lanzarote con un presupuesto total que supera los 2.500.000 euros, a través de un programa de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y coordinado por el IDEA. En este sentido, las reformas persiguen conseguir una economía más limpia y sostenible, y pretenden lograr una mayor eficiencia energética y mejorar la calificación energética de los edificios.

Estas medidas vienen a mejorar y optimizar los consumos y la eficiencia energética de nuestros centros sanitarios, para ser más sostenibles y crear espacios en los que pacientes y nuestro personal se sientan mejor. La forma de lograrlo es modernizando nuestros centros en todo lo relativo a sistemas e instalaciones energéticas.

La expansión de Hospiten en más de cincuenta años es sorprendente ¿se plantean la conquista de nuevos mercados?

Somos de los pocos que pueden hablar de su carácter internacional, estamos en 5 países y en más de 20 localizaciones. No tenemos miedo a abrir nuevos caminos y mirar siempre hacia adelante.

¿Cómo podría definirse la atención de Hospiten, la que le ha permitido obtener la confianza de los pacientes?

En Hospiten llevamos más de 50 años actuando con determinación en el sector de la salud, formando parte de la vida de muchas personas. Nuestra prioridad es que las personas se sientan dueñas de su propia salud y empoderarlas para tomar las mejores decisiones.